Bienvenidos

Hola Chic@s...!!!.

Blog de Instruccions de Trabajos "Normas U.P.E.L."
Manual de Trabajos de Grado de Especializacion y Maestria y Tesis Doctorales. 4º Edicion Reimpresion 2010. Universidad Pedagogica Experimental Libertador

jueves, 10 de junio de 2010

Normas de Presentacion de Trabajos de Grado

Capitulo I

Referencias de Fuentes Impresas:

En un trabajo o tesis de grado, la lista de referencias debe incluir solo las obras que se citen o comenten en el texto y que hayan sido consultadas directamente por el estudiante, cualquiera sea su naturaleza: impresa, electronica o audiovisual. en esta lista no deben incluir referencias de funtes secundarias. como e nombre muy bien lo expresa, se trata de una lista de las fuentes referenciales utilizadas como soporte directo del trabajo o tesis, no una bibliografia sobre el tema, concepto ademas superado por la diversidad de recursos, hoy dia, al alcance del investigador.

en ese capitulo se trata la normativa general para el registro de las referencias con ejemplo tomados de fuentes impresas. En capitulos sucesivos se explica lo especifico de las fuentes electronicas y las fuentes audiovisuales en el cntexto de esta normativa general. por ello, se recomienda el estudio detenido del presente capitulo y su consulta cuando sea necesario vereficar como se registra los datos que son comunes a las tres categorias de fuentes, en particular los de autor, fecha y titulo de la creacion o material que se desea citar

_____________________________________________________________________


Tipos de Referencias impresas:


Las fuentes impresas pueden ser agrupadas en 15 tipos vease cuadro ), cada uno de los cuales posee particularidades que se reflejan tanto en los datos que permiten su identificacion y ubiacion, como en convenciones sobre el orden y el modo de presentacion de los elementos fundamentales (vease cuadro 1). de seguida, a manera de guia de consulta raida, se ofrece la enumeracion de estos tipos acompañados de ejemplos ilustrativos. notese que los ejemplos en este y en los siguientes capitulos aparecen con otro tipo de letra, para destacarlos y diferenciarlos de las explicaciones en texto.


Cuadro 1.

1. libros:
Pérez Escarlín, A. (1997). Mas y mejor eduacion para todo. Caracas: San Pablo

2. Articulos en publicacions periodicas:
Morales, A (1995). la educacion ante las demandas de la sociedad del futuro. investigacion y postgrad, 10(1), 101-143.

3. Articulos o capitulos en libros compilados u obras colectivas:

Barrios Yasmelli, M y Davis, (comp) , planning education for development : vol. 1. issues and problems in the planning of education in developing countries (pp. 81-103). cambridge, MA: Harvard University.

4. Docuementos y reportes tecnicos:

Universidad Pedagogica Experimental Libertador, Vocerrectorado de investigacion y postgrad. (1986). la evaluacion de los programas de postgrado de los institutos de formcion docente. caracas: autor

5. Ponencias y publicaciones derivadas de eventos:

Vasconi, T (1980, Noviembre). Educacion, control social y poder politicos ponencias presentadas en el seminario internacional problemas de la eduacion contemoranea, caracas

6. Trabajos y Tesis de Grado:

Gutierrez Borobi, L (1994). La matematica escolarizada: ¿ la ciencia transformada en dogm? : un estudio etnografico realizado en aulas unversitarias . tesis de doctorados no publicada, univesidad nacional experimental simon rodriguez, caracas.

7. Trabajos de ascenso en el escalafon docente y similares :

Mendoza de Gomez, Y. (1992). La cratividad y la educacion liberadora. trabajo de ascenso no publicado, universidad pedagogica experimental libertador, instituto pedagogico rural El Macaro, Turmero.

Elementos de Referencia:

las Referencias comprenden cuatro elementos sumamente importantes:

a) el o los autores, b) la fecha, c) el titulo, d) los datos de publicacion. el unico grupo al que no se aplica esta estructura es a las fuentes de tipo juridico (leyes, reglamentos, dectretos, resoluciones, normas y similares), las cuales constan de estos mismos elementos. las comunicaciones y entrevistas personales, si bien no se incluyen en la lista de referencias, pueden ser ciatdas en el texto de trabajo, en cuyo caso se registraran los siguientes elementos, en formatos de cita, como se ecplicara mas adelante:

a) la persona que suministra la informacion

b) el medio

c la fecha.

Autor:

se escribe el apellido completo, tal como aparece en la publicacion (en la portada, en la portadilla o en la pagina de creditos), seguido de una coma, y si la (s) inical (es), seguda (s) por un punto. luego se deja un espacio y se coloca el aprentesis con el año de publicacion. Cuando el nombre lleva dos iniciales, se debe dejar un espacio entre ellas. los siguientes ejemplos ilustran esta norma

Guédez, V. (año)

Cárdenas, A. L. (Año)

En el registro de los datos de autor, se presentan distintos casos que ameritan un tratamiento especifico: los apellidos compuestos, los de mujeres casadas y los que llevan articulos o preposiciones, las referencias con mas de un autor principal; la utoria de obra còmpiladas y colectivas; los autore corporativos; y las referencias inicializadas, firmadas con seudonimo, si autor o anonimas.

Autor con apellido compuesto:

Este caso es muy frecuente en la tradicion hispana. Siempre que el autor se presenta con dos apellidos, o con un apellido y la inicial del segundo, se debe registrartal como aparece en la fuente que se reseña. Solo se colocara guion entre dos apellidos si asi aprece en el trabajo. Ejemplos:

* Uslar Pietri, A.

* Diaz Rodriguez, M

* Gutierrez B., L.

* Perez M., R.

Apellidos de mujeres casadas:

se presentan 3 tipos de situaciones:

1. si la autora utuliza los apellidos de soltera y de casada, la cita seria: Rivera de Gonzales, A.

2. Si la autora utiliza el apellido de soltera y la inicial del apellido de casada, se registraran ambos apellidos como aparezcan en la obra reseñada. Por ejemplo: Teresa Rivero de P., se registrara: Rivero de P., .

3. Si la autora utiliza solo el apellido del esposo, el registro se hara asi: gonzales, A. de

en este ultimo caso, si se trata de la unica o la ultima autora en una serie, luego de la de se colocara un punt y, dejando un espacio, el parentesis con la fecha. cuando precede a otro autor, se colocara coma luego de la de, pero si es la penultima de la serie, se colocara la conjuncion, sin coma ni punto.

Autor con apellido con articulos o preposiciones:

En los apellidos españoles, las preposiciones de de o d' se pospone. el articulo la o las precede, tanto si va unido, como si va separadfo del apellido. cuando el apellido lleva dos particulas ambas se `posponen, salvo que el articulo este unido al apellido como parte integrante del mismo.

En portugies, todas las particulas se posponen, pero en italiano e ingles preceden las particulas. En francès, todas las particulas e anteponen, execto de y d' y en los apellidos alemanes: an, den, vom, zum, y zur pero otros articulos y preposiciones se posponen: der, von, van y zu.

se trata de un trabajo de un unico, o el ultimo autor de una serie luego de las particulas se colocara el punto de cierre de elementos y a continuacion el parentesis con la fecha. se colocara coma luego de las series. en la siguiente seccion se explican estas situaciones con mayor detalle y se presentan ejemplos.

Referencias con mas de un autor principal:

Deben escribire los apellidos completos e iniciales de los nombres de todos los autores, independientemente de su numero, en el orden que apareen en la portada o pagina del titulo de las publicaciones. Se utilizan comas para separar los datos de los autores y las conjugaciones ( o e segun corresponda) antes de el ultimo.

A continuacion se ofrecen ejemplos para ilustrar l mode de registro de las referencis con mas de un autor, incluyendo casos de apellidos de muejeres casadas y de apellidos con particulas.

Pino, O. del y Uzcátegui, I.ç

Mieries Orta, A. y Lodos fernandez, O.

Isacaray, F., Perez de Maldonado, I., Parra, E., Acosta, A. de e Izacaray, O. de.

en el caso de citas que aluden a varios autores, se hace referencia a todos ellos solo la primera ez. si hay necesidad de volver a citarlos en el mismo texto, basta con repetir el apellid del primero mas la expresion et al. en letra normal, no cursiva y con puntos despues de

en el caso de la lista de referencias bibliograficas, se citaran todos los autores, hasta un maximo de seis. si hubiere mas de seis, igualemnte se añadira la experesion Et al seguida de punto.

Autor de obras compiladas colectivas:

En el caso de obras que constituyen compilaciones de trabajos y articulos de varios autores que aparecen firmando los diversos capitulos que lo constituten (edited books), si la referencia es la obra en su totalidad, se registrar el nombre del compilador (editor en inggles), o de los compiladores, e el espacio correspodiente al autor, seguido de parentesis con la abreviatura (Comp.) o (comps.) Segun se trate, y finalizando con un punto y espacio antes del parentesis de la fecha.

Las partes que integran las obras compiladas por lo general se seleccionan de trabajos preexistentes, muchas veces publicados o divulgados en forma de conferencias, ponenciasm entre otros. Un tipo de trabajo diferente resulta cuando la obra es producto de un proyecyo colectivo de elaboracion original bajo la responsabilidad de uno o mas coordinaores o directores, con varios coautores que se identifican como tales en la pagina del titulo o en capitulos especificos, en este caso solo se refistraran los datos del o los responsables de la obra, seguidos de parentesis con las abreviaturas (Coord.), (Coords.), (Dir.)

o (Dirs.) y finalizando con un punto y espacio antes del parentesis de la fecha.

Ejemplos:

Villar Angulo, L.M. (Coord). (1995). Un ciclo de ensezanza reflexiva: Estrategua para el diseño curricular (2a. ed.). Bilbao: Mensajero

Naim, M. y Piñañngo, R. (Dirs). (1984). El caso Venezuela: una Ilusion de armonia caracas: IESA.

El mismo tratamiento e le puede dar a los trabajos de comisiones o grupos, constituifdos por designacion institucional, bajo la responsabilidad de una perona que figura como coordinador o presidente. Este tipo de trabajos tambien se puede registrar como una obra de autoria corporativa, en cuyo caso habria dos opciones: colocar el nombre del grupo o de la comision que aparezca en la portada, o asignar la autoria a la institucion. esta ultima opcion es la mas aconsejable si se trata de trabajos participativos vinculados a procesos de planificacion, formulacion de politicas, diseños curricular o evaluacion, ejemplos sobre un mismo trabajo:

Rojas Jimenez, J. (Coord.). (1986, julio). informe general de la evaluacion de los institutos universitarios de formacion docente. caracas: Universidad pedagogica experimental libertador, comision tecnica interinstitucional de evaluacion.

El mismo tratamiento se le puede dar a los trabajos de comisiones o grupos, constituidos por designacion institucional, bajo la responsabilidad de una persona que figura como coordinador o presidente. este tipo de trabajos tambien se puede registrrar como una obra de autoria corporativa, en cuyo caso habira dos opciones: colocar el nombre del grupo o de la comision que aparezca en la portada, o asignar la utoria a la institucion, Esta ultima opcion es la mas aconsejable si se trata de trabajos participativos vinculados a procesos de planificacion, formulacion de politicas, diseño curricular o evaluacion. Ejemplos para Ilustrar:

Rojas Jaminez, J . (Coord). (1986, Julio). Informe general de la evaluacion de los institutos universitarios de formacion docente. caracas: Universidad pedagogica experimental libertador, comision tecnica interinstitucional de evaluacion.

un ultimo caso es el de obras colectivas con uno o mas autores principales y autores secundarios o colaboradores, que se distinguen mediante la palabra con o la expresion con la colaboracion de, en la portada o en la pagina del titulo de la obra. Esta diferenciacion se registrara en la lista de referencias como se indica en el ejemplo a continuacion:

Landsheere, G. de. (con coster, S. de. Coster, W. de y Hotyat, F. (1977). La formacion de los enseñantes de mañana (J. Vegas, Trad.). Madrid: Narcea.

Autor de organismos o ente corporativo:

Cuando el autor es un oprganismo corporativo, como en el caso de documentos de caracter instituvional, se debe colocar su nombre completo en la posicion correspondiente al autor, seguido de un punto. los articulos que pudieran preceder al nombre deberan ser descartados

Ejemplos:

American Psychological Association. (2001). Publication manual of the american Psychological Association (5a, Ed.) Washington, Dc: utor

Universidad Pedagogica Experimenal Libertador. Comision para la reviion de las Estructura Organizativa de la Universidad. (1996, Noviembre). Informe fnal. estructura organizativa del isntituto de mejoramiento profesional del magisterio analisis general y propuesta de estructura. Cracas: Autor.

Las siglas o acronimos solo se utilizaran cuando, en el trabajo reseñado, el organismo o ente se identifique haciendo uso de ellas sin indicar su nombre completo, o cuando sea mas conocido por las siglas.

Cuando se trate de documentos elaborados por una dependencia en particular de un ente gubernamental o institucion, se registrara el nombre de la dependencia como el autor. el nombre del ente de mayor niver jerarquico solo es necesaruio cuando la dependencia no es bine conocida, o cuando pueda ser confundida con otra de denominacion similar en otro organismo o institucion, En este caso se coloca primero el nombre del ente de mayor nivel jerarquico y luego el de la dependencia autora, separados con una coma y un espacion. la informacion debera ser la necesaria para orientar la localizacion del documento.

Es conveniente Observar que, si bien no es necesario incluir el nombre del ente de mayor jerarquia cuando la dependencia autora tiene identidad propia, no es incorrecto hacer. en los tres ultimos ejemplos, la autoria podria ser registrada asi:

Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificacion del Sector Universitario.

Universidad Pedagogica Experimental Libertador, Instituto Pedagogico de Cracas Subdireccion de Investigacion y Postgrado.

Autor con iniciales o firmada con seudonimo:

Si el articulo aparece firmado con iniciales o con un seudonimo, s registrara tal como aparece en la publicacion, sin identificar la persona, aunque su nombre completo o real sea conocido. El mismo tratamiento se le dara al caso de los nombres oficiales utilizados por los papas. Ejemplo

G. Z. (1986)

Sanin. (1978)

Juan Pablo II (1998)

Fecha:

La fecha de publicacion de la referencia se coloca luego del autor, entre parentesis, seguido por un punto y dejando un espacio antes del titulo, asì: Autor (1998). Titulo.

Por lo general se registra solo el año en los trabajos publicados en forma de libros y de articulos de revistas con periodicidad de mas de un mes, los trabajos y tesis de grado, los trabajos de ascenso y los trabajos no publicados.

Los trabajos que se publican en revisitas mensuales, asi como tambien, lo que se presentan en simposios y eventos similares, llevan el registro de año y el mes, según el siguiente modelo: (2002, Enero).

Los documentos y reportes tecnicos llevan solo el año o el año y el mes, dependiendo de la informacion que aparezca en la portada o la pagina del titulo. En los trabajos y materiales publicados en diarios y semanarios, ademas del año y el mes, se regiustra el dia: (2002, Enero).

Por ultimo, cuando la referencia no tiene fecha conocida, en el parentesis se colocan las letras (s.f).

A continuacion, se explican las situaciones particulares que se presentan en cada tipo de referencias, con ejemplos que sirven deilustracion sobre el modo de registro de los datos.

Feche en libros:

En los libros, la fecha de publicacion se encuentra en la pagina del titulo o en la mencion de derechos de autor (©). Se debe estar atento para no confundir la fecha de publicacion con la de impresión. La primera es la que se debe colocar, aunque el ejemplar que se este manejado sea una reimprsion de fecha posterior.

El termino reimpresion significa que no se ha introducido cambios en la obra. Algunas veces, un libro es reimpreso una o mas veces debido a la demanda. Cuando esto sucede, citar la fecha de la reimpresion seria un error ya que se trata de mismo texto. Otro caso es el de ediciones diferentes de un mismo libro. La indicacion de que la obra consultada se trata de una segunda, tercera u otra edicion, significa que se han introducido cambios de forma y fonda. Por tanto, la referencia debe ser especifica sobre la edicion consultada. Si no se indica numero de edicion, se asumira que se trata de la unica o la primera. Conviene advertir que algunas editoriales en los paises de habla hispana utilizan indistintamente los terminos impresión y edicion, pues los tratan como sinonimos (la informacion en el pie de imprenta, por lo general, permite entender el sentido del uso de estos terminos). El siguiente ejemplo servira para ilustrar los casos de reimpresion y reedicion.

En el año de 1958 fue publicada por primera vez la obra ¿Qué son los valores?: introduccion a la axiologia, por Risieri Frondizi. Dicha oba fue impresa en los años 1962 y 1966 por la misma editorial y con el mismo formato. Cualquiera de los ejemplares publicados en estas tres fechas tendria la siguiente referencia, ya que se trata de la misma obra registrada en el año 1958.

Risieri, F. (1958). ¿Qué son los valores?: Introduccion a la axilogia. Mexico: Fondo de cultura Economica.

La obra fue revisada y reeditada en el año 1968. La referencia para los ejemplares de esta nueva edicion es como el siguente:

Risieri, F. (1958). ¿Qué son los valores?: Introduccion a la axilogia (2ª. Ed.). Mexico: Fondo de cultura Economica.

Luego se volvio a revisar y reeditar en el año 1972 y se realizaron reimpresiones sucesivas de esta ultima edicion en los años 1974, 1977, 1979, 1981,1982 y 1986. Todos los ejemplares reimpresos dirante los años señalados deben ser citados con la fecha de la tercera reedicion, esto es, 1972. La referencia seria asi:

Risieri, F. (1958). ¿Qué son los valores?: Introduccion a la axilogia (3ª. Ed.). Mexico: Fondo de cultura Economica.

Por norma general, cuando la obra tiene mas de una edicion, se registrara la fecha de la edicion utilizada y se indicara el numero de la misa, entre parentesis y al final del titulo, como se ilustra en el ejemplo anterior. Sin embargo, hay autores que prefieren utilizar el termino “edicion revisada”; en este caso se colocara las abreviaturas correspondientes (Ed. Rev).

En el caso reimpresiones donde exista un cambio de formato pero no de contenido, se deben dar dos fechas: las de la edicion y la de la impresión utilizada, separada por una raya oblicua asi: (1958 \ 1962), de modo de no confundir al lector interesado en ubicar las paginas donde se encuentran las citas.

Un situacion especial es la de la obras traducidas y publicadas en otros idiomas, en fecha posterior a la de su publicacio en el idioma original. Si la obra que se utiliza como fuente es la edicion traducida, ademas de la fecha correspondiente a la misma, se debera colocar un parentesis, al final de la cita, con la fecha de publicacion de la edicion original precedida de la siguiente leyenda: (trabajo original publicado en 19…). Ejemplos:

Lawrence, P. R. Y Lorsh, J. W. (1973). Desarrollo de organizaciones. Diagnostico y accion (J. Lopera y H. Casas, Trads.). Bogota: fondo educativo interamericano. (trabajo orginal publicado en 1969).

Si la cita se refiere a una obra con mas de un volumen, publicados en un lapso superior a un año, la referencia debera registrarse en el año de la publicacion del primer volumen y la del ultimo, como en el ejemplo siguiente:

Wilson, J.G. y Fraser, F (Comps). (1977-1978). Handbook of teratology (Vols. 1-4). New York: Plenum Press.

Y si en la mencion de derechos de autor copyright (©) aparece dos años o mas, se registrara el intervalo asi:

Curriculum I. (1983)-1984). caracas: Universidad Nacional Abierta.

Fecha en articulos de publicaciones periodicas:

En los articulos publicados en revistas con periodicidad de mas de un mes, en el parentesis luego del autor, segistra solo el año, ya que en los datos de la publicacion se precisa la informacion necesaria para ubicar el numero y volumen de la revista, como se podra apreciar en el siguiente ejemplo:

Gonzales. F. (1996). Proyectos especiales: Ideas para su conceptualizacion. Investigacion y postgrado, 11(1), 127-144.

En las referencias tomadas de peridicos, revistas y demas formas de publicaciones de circulacion mensual, ademas del año se incluye el me de la edicion; y en las de circulacion quincenal, semanal o diaria, ademas del año y del mes, se escribe el dia de la edicion. Ejemplo:

Duplá, F. J. (1997, noviembre). Mejorar la escuela, mejorar el pas. SIC, 60 (599), 417-418.

Rafferty, F (1985, Marzo 26). ¿de que color es la mente de su hijo? Buenhogar, 16-18, 92.

Quiros Corradi, A. (1997, Octubre 5). “200 dias” y un “pico”. El nacional, p. E6.

Linares, Y. (1994, Mao 6). Hacia la escuala ideal. El Nacional, p. C1

Aunque no suele hacerse con publicaciones en otras lenguas, en casos de pubicaciones periodicas cuyos nombres pudieran ser identicos en diferentes paises iberoamericanos, se recomienda citar la ciudad o el pais donde circula el diario o la revista, a fin de precisar p.XX.; El Universal, mexico, p. XX, Letras, xx. Caracas, Venezuelas; letras xx. Campinas, Brasil.

Fechas en otras fuentes impresas:

Los trabajos y tesis de grado, los trabajos de ascenso y, en general, los trabajos y materiales ineditos o no publicados, llevan solamente el dato del año de su elaboracion. Ejemplo:

Denis Santana, L. (1995). Explorando valores en el aula: Busqueda en época de transicion e incertidumbre. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez, caracas

Barrios Ymelis, M (1992). Exelencia universitaria y calidad docente. Trabajo no publicado.

Las fuentes de tipo legal llevan los datos de año, mes y dia de la aprobacion del documento por el organismo competente. En caso de documento publicados en gacetas oficiales o por otros medios, se añadira la informacion correspondiente en el elemento de los datos de publicacion. Ejemplo

Regalmento de los institutos y colegios universitarios ( decreto No. 865). (1995, Septiembre 27). Gaceta Oficial de la republica de venezuela, 4.995 (extraordinario), Octubre 31, 1995.

Las comunicaciones publicas u oficiales, asi tambien las comunicaciones y entrevistas personales llevan datos del año mes y dia. Ejemplo:

Cardenas, A. L. (1998, Enero 12). [Comunicación sobre la enseñanza religiosa en las escuelas]. Caracas ministerio de educacion.

En las referencuas de folletos, boletines, hojas informativas y similares, se registra la informacion que permita diferenciar el ejemplar consultado de otros publicados: solo el año, si se trata de una publicacion anual o de tipo eventual; el año y el mes si se publica mas de un numero al año; el año mes y dia si se publica mas de un numero de al mes; y si se trata de un materil sin fecha, registra como (s.f.).

Si se trata de trabajos e imprenta o aceptdos para publicacion, en ligar de la decha se colocan las palabras (en imprenta), como se ilustra en este ejemplo:

Rodriguez de saavedra, R. (en imprenta. Validez interna del diseño curricular del instituto universitario de tegnologia la victoria, a la liz del modelo de control y ajuste permanente de curriculum. Investigaciones y postgrado.








2 comentarios:

  1. No Deposit Bonus Code at Grades Casino
    The online https://febcasino.com/review/merit-casino/ casino offers 100 https://septcasino.com/review/merit-casino/ free spins without deposit for no wagering requirements. https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ This casino-roll.com bonus 바카라 is one of the most popular and most well-known

    ResponderEliminar